
*Un espacio para mujeres en recuperación del cáncer de mama
Tepic Nayarit, 16 de febrero 2026.- Generar entornos que promuevan el bienestar integral de mujeres con problemas de salud, es una prioridad para la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, y su esposo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, quienes encabezaron la inauguración del Carril Rosa, un espacio de rehabilitación acuática en la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Nayarit.
Con la participación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Nayarit, la titular de la asistencia social en la entidad, señaló que estas acciones brindan esperanza, así como apoyo físico y emocional, a pacientes que enfrentan linfedema, a consecuencia de los procedimientos médicos que se practican contra el cáncer de mama.
“Es un carril que les decía yo, nos va a dar la satisfacción de dignificar a cada una de ustedes, de poderles entregar lo que ustedes necesitan, su salud física y emocional, porque para eso estamos todos aquí, para decirles, no están solas. Aquí están todas las instituciones indicadas para entregar a ustedes lo que necesitan y que este inicio de terapias pueda darles, de verdad, la tranquilidad de saber que están saliendo de un problema de salud.”
En su mensaje, el mandatario estatal aseguró que seguirá trabajando en unidad con el Sistema DIF Nayarit, para que ninguna carencia económica impida a las mujeres atenderse y mejora su salud. Además, reiteró su compromiso de fortalecer apoyos y garantizar servicios médicos accesibles y de calidad para todas y todos.
“En primer lugar, yo debo decirles a ustedes que no están solas, que estamos con ustedes, que lamentamos su enfermedad, que sentimos su dolor, que quisiéramos hacer lo posible y lo imposible porque encontraran una salud orgánica, sí, pero también una salud anímica. Por eso tenemos que ir en sentidos de la sociedad, de la gente, de su dolor, de estar estrechándoles y diciéndoles, estoy para servirles de manera completa, y así está Beatriz a sus órdenes.”
El Carril Rosa contará con los servicios de hidroterapia, así como la asesoría de un terapeuta especializado de manera gratuita. Con acciones como esta, DIF Nayarit y Gobierno del Estado refrendan su convicción de otorgar herramientas que fortalezcan a las familias nayaritas y de brindar condiciones que contribuyan a su bienestar y desarrollo integral.
