
Como parte de las actividades de la campaña “16 Días de Activismo para Eliminar la Violencia contra la Mujer”, el Poder Judicial de Nayarit llevó a cabo el panel “La Ley Vicaria: Perspectivas desde el Ámbito Judicial y Social”.
Durante el encuentro se analizó de manera crítica la Ley Vicaria desde enfoques judicial, institucional y social, con el objetivo de comprender sus implicaciones en la administración de justicia, la protección de los derechos de las víctimas y la construcción de políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia vicaria.
En su mensaje, el magistrado Edgar Román Salazar Carrillo destacó que actualmente, más del 80 por ciento de causas penales por el delito de violencia familiar, las victimas son mujeres, cifras que evidencian la urgencia de fortalecer las acciones de prevención y atención a esta problemática.
Al finalizar el panel, las y los asistentes participaron en la dinámica de romper el muro “Elimina la violencia, construye la igualdad”, reafirmando el compromiso de construir una vida libre de violencia para todas las mujeres.
